CLASE 5

 En esta clase nos enfocaremos en el tema de LA IMAGEN 

Primer Tema:

En relación al Día del Libro celebrado el 23 de abril pasado les comentamos que ese día esta dedicado al fomento de la lectura pero también a otro aspecto que es el del DERECHO de los AUTORES (nota del Ministerio de Cultura).

Las imagenes también pueden estar sujetas a DERECHOS DE AUTOR, por lo que cualquier imagen "encontrada" en Internet no siempre puede usarse para cualquier fin. Además se puede estar incurriendo en un PLAGIO o sea en el uso no solo de la imagen sino de la idea de uso de esa imagen. Hay mucha información sobre lo que es el plagio y las maneras de detectarlos , les dejamos sólo un vínculo pero obviamente hay mucha información para ampliar
Nos parece necesario a partir de esto conocer los distintos modos de  atribuciones de los derechos .  Esta publicación del Blog CIUDADANO 2.0 nos brinda información sobre este tema.

2do TEMA, SECUENCIA DE IMAGENES
Como segundo tema diferenciamos la imagen trabajada en gráfica, que se presenta de modo único, en casos impresas en soporte papel ya sea para avisos en revistas, carteles, afiches de vía publica, O versiones digitales del mismo tipo. La posibilidad de presentar en un mismo espacio de soporte varias imágenes constituye una evolución del uso de la imagen, caracterizada por las posibilidades técnicas tanto de producción como de transmisión como de lectura.  Se constituye entonces  un conjunto de imágenes que Barthes diría "varias fotografías puedan transformarse en secuencia" (Barthes 1961) aunque obviamente en ese momento Barthes habla de la continuidad de varias imágenes impresas en una revista o un afiche.
El caso que nos ocupa en esta clase es el de definir las secuencias de imágenes (todo tipo de imágenes) y a grandes rasgos dos tipos bien diferenciados de secuencias,

La primera es la GALERÍA de imágenes y la segunda LA SECUENCIA NARRATIVA

En relación a ambos temas les dejamos este vínculo al sitio de la agencia CEROTEC con información sobre posibles sitios de acceso a imágenes.

CONTENIDOS DE LA CLASE 5

DESCARGAR CARPETA
En la carpeta de la clase 5 encontraran 2 textos sobre el tema de Secuencia de Imágenes, Uno es el Capítulo 5 del Libro y el otro el apunte que normalmente damos en la clase, El apunte contiene unos accesos a recursos que se van actualizando.
Ademas encontrarán dos presentaciones que abordan dos temas de arte ejemplificando la secuencia narrativa de Contexto y Detalle

Por ultimo les dejamos una presentación que ejemplifica con el tema de El Pricipito la aplicación del concepto de Galería de imágenes, y las diversas posibilidades plásticas que nos puede ofrecer un mismo tema

TRABAJO PRÁCTICO

A partir de la idea central del artículo y de acuerdo a un partido conceptual y creativo determinado ya habrán trabajado para una primera GRÁFICA .
En esta gráfica se plasmará una primera idea  que servirá de punto de partida en cuanto a la resolución plástica a seguir. Se presentará el tono o estilo, el tipo o tipos de imágenes en cuanto al modo de producción, la paleta de colores y claves tonales, encuadres, luz. Y en cuanto a lo textual lingüístico la tipografía, el color etc..
En esta clase proponemos ya definir este camino.

1) GALERÍA de imágenes
Componer una ( o más) galerías manteniendo UNIDAD TEMÁTICA, Unidad visual y técnica. EXPLORAR sitios y aplicaciones que permitan realizar las galerías e inscrustarlas en los blogs. Compartir los recursos en los blogs en  una nueva entrada.

2) SECUENCIA de imágenes NARRATIVA
A partir de un CONJUNTO de imágenes contar o describir algo, ( siempre relacionado al tema del artículo)
Puede ser una contraposición, una comparación, una crónica (temporal y/o temporal espacial) un desarrollo de Contexto y detalles, una explicación de procedimientos, etc...

NO INCLUYAN FIGURAS HUMANAS EN LAS IMÁGENES

Para la resolución de estos trabajos les proponemos que exploren distintas posibilidades técnicas, Las secuencias de imágenes pueden resolverlas presentaciones de Powerpoint embebidas en los blogs, con gifs animados, y recomendamos también  Genially o Canva

Esperamos que  logren trabajos eficientes y de buen nivel estético.Consulten por mail cualquier duda

 

CONTACTO CON LOS AUTORES
Como una tarea más en relación al artículo tratarán de contactar a los autores de los artículos que han escogido, enviándoles un mail explicándoles quienes son y por qué trabajarán con su artículo. Les pedimos que vayan redactando ese mail y nos lo compartan antes de enviarlo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE 10 INFOGRAFIA REALIDAD AUMENTADA

PARCIAL DOMICILIARIO

TRABAJO FINAL CONSIGNAS